El pasado viernes 31 de mayo Coopecaja tuvo el honor de recibir dos galardones: un reconocimiento por buenas prácticas laborales para la igualdad de género otorgado por el INAMU, así como del Sistema de Reconocimientos socio laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la categoría de prácticas de corresponsabilidad social de los cuidados.
 

La corresponsabilidad social de los cuidados es un concepto que reconoce la importancia de distribuir equitativamente las responsabilidades de cuidado en la sociedad. Implica un cambio de paradigma en el que se superan las barreras tradicionales de género y se promueve la participación activa de todos los miembros de la comunidad en las tareas de cuidado. Esta perspectiva busca erradicar estereotipos arraigados que asignan roles específicos basados en el género, fomentando una colaboración más justa y equitativa entre hombres y mujeres. Además, no se limita al ámbito doméstico; se extiende a instituciones y políticas que deben facilitar condiciones que permitan a las personas conciliar responsabilidades laborales y familiares. Al promover esta corresponsabilidad, se fortalece el tejido social, se potencia el desarrollo integral de las personas y se construye una sociedad más inclusiva y justa.
 

En línea con lo anterior se creó la iniciativa llamada salario emocional, que pretende mejorar la corresponsabilidad social de los cuidados en las personas trabajadoras de Coopecaja y sus familias. Esta fue diseñada por el departamento de Recursos Humanos, con el apoyo de la Gerencia General y Consejo de Administración. La buena práctica consiste en brindar los siguientes beneficios:

  • Dos días adicionales con goce de salario a personas trabajadoras hombres, a los establecidos por la ley de paternidad estable, por nacimiento o adopción de hijos e hijas.
  • Dos días personales para utilizar en asuntos personales.

 

Estas prácticas fueron galardonadas por el INAMU y el MTSS. En Coopecaja creemos y trabajos por la igualdad de género.